domingo, 15 de mayo de 2011

Cada cabeza es un mundo

Mi mamá siempre me decía "Entre gustos y colores...", no debía completar la oración. Yo ya sabía que se refería a la diferencia de gustos y opiniones entre las personas. Ahora se que el refrán completo es "Entre gustos y colores, no han escrito los autores".

Ciertamente en este mundo cibernético, pareciera haber un autor para cada postura diferente. Defendiéndola a capa y espada. Con su blog, cuenta de twitter, de facebook a cuestas, defienden lo suyo. Tengo mi TL lleno de personajes, y podría definir a cada uno con dos o tres palabras que representan su lema de lucha.

Yo también tengo mis propias consignas, aprendizajes, y hasta paradigmas que comparto con mis Followers. Pero de una cosa estoy segura: Cambio de opinión, y lo reconozco. Por ejemplo, antes de ser mamá, admiraba a aquellos padres que dejaban a sus hijos solos, llorando en su habitación hasta dormirse. Pensaba que esta pequeña batalla duraba poco, y el resultado debía ser maravilloso. Niño independiente que duerme solo y padres con una vida privada y feliz.

Nada más lejos de la realidad. He aprendido que hay una forma de criar niños verdaderamente independientes, porque saben que mamá y papá siempre están ahi, y no en una especie de "habitación misteriosa donde no puedo estar o dormir". Desde que nació mi hija practicamos colecho. Primero parcial, ella en cuna dentro de nuestra habitación, por unos dos meses. Luego colecho total. Unimos dos camas grandes y disfrutamos dormir juntos, los tres (papá, mamá y nené). Esta experiencia cambió mi vida y mi forma de pensar. Luego se fueron sumando muchas propuestas de crianza con apego que hemos venido practicando sin darnos cuenta.

Colecho, Fuente: Edukame
El ver al niño como un ser humano igual a nosotros los adultos, que merece respeto y consideración, ha sido una enseñanza adquirida desde blogs de crianza y desde las mamás tuiteras. Claro, ya uno mismo viene programado para eso. Citando a @conocemimundo, en esto de la crianza es más lo que hay que desaprender que lo que hay que aprender. Todo está en nuestro instinto de padres. Hay que tratar de sacudirse lo aprendido con anterioridad y vivir desde una óptica más natural, basada en el respeto y en la paz.

Para concluir este primer post, en este blog sobre opiniones, quería dejar claro eso: Que cada quien piensa y hace lo que es mejor para su vida, padres, pareja, hijos, trabajo. Y que uno nunca debe cerrase a nuevos aprendizajes, nuevas experiencias que te lleven a vivir mejor y más feliz.

Cada cabeza es un mundo...

2 comentarios:

  1. Hola Ivonne, por fin puedo pararmeun momento a leer tu blog.
    Me encanta cuando usais el blog para opinar,para desahogaros y contar las cosas tal y como las sentís, yo cada día tengo más necesidad de ello e el mó y así vasiendo...
    Te pasó como a muchisimas madres, como a mí misma, aun recuerdo cómo pensaba de la crianza antes de tener ami hijo y cómo pienso ahora...y no hay color....la maternidad te cambia la mentalidad y florecen en ti sentimientos que nunca antes habíamos vivido. :) Nos hace mejores personas, ¿verdad?.
    Y como dices, lo mejor es desaprender todo lo aprendido y dejarse llevar por ese instinto de padres que tanto bien hace.
    Un abrazo amiga, me encantó conocerte.

    ResponderEliminar

Por favor, ¡comenta!, me encantaría conocer tu opinión.