lunes, 17 de marzo de 2014

#Receticas: El Arroz con leche de Irma

Personalmente me encanta el arroz con leche o pudin de arroz. Me encantan cremosito, con cuerpo. Hay a quienes le gusta "al dente", un poco más duro. Lo cierto del caso es que esta receta es bastante adaptable a todos los gustos. Como se las voy a presentar acá no es para nada "ligth" o "Fitness". Es como a mi me gusta consumirlo y lo preparo en ocasiones especiales. Por ejemplo, cuando se soma el primer dientecito de mis hijos.
Esta receta va con mucho cariño para @croscecilia, quien muy paciente la ha esperado y me imagino que ha preparado ya cientos de arroces con su receta.

INGREDIENTES

  • Una taza de arroz. Hay uno de grano pequeño, que queda más cremosito. Sin embargo, cualquier arroz blanco está muy bien.
  • Dos litros de leche. Yo uso la completa sin desgrasar para este plato (3.2% grasa).
  • Media lata de leche condensada. O una ;)
  • La ralladura de un limón.
  • Una ramita de canela y especias a tu gusto (canela en polvo, clavito, guayabita, anís).
  • Media taza de azúcar.

El arroz del primer brote de dientes de #kungfubebe.

PREPARACIÓN:

  1. La primera parte es infusionar la leche. Esta parte me encanta porque la cocina se llena de olor. Colocamos la leche a hervir a fuego bajito y muy pendientes. Al hervir, retiramos del fuego e incorporamos la ralladura de limón, la rama de canela y las especias que seleccionaste. Me encanta con semillitas de anís. Deja reposar por diez minutos, y si lo deseas, puedes agregarle un chorrito de tu licor dulce favorito.
  2. Luego viene la semicocción del arroz en agua. Esta parte te ahorrará tiempo, pues hervir y cocinar el arroz en leche es más largo y complicado. Para hacer esto, cubre el arroz con agua al ras, en la olla donde vas a preparar el arroz. Coloca un punto pequeño de sal. Revuelve constantemente por 10 min o hasta que se evapore el agua.
  3. Ahora vamos añadiendo poco a poco la leche infusionada, haciéndola pasar primero por un colador. Esto para evitar que caigan las especias como las pepitas de anís, a menos que te gusten en el arroz final. Primero colocamos la mitad de la leche y luego vamos añadiendo poco a poco, a fuego bien bajito, con mucho cuidado de que el arroz no se seque. Aquí escoges tu la consistencia deseada. Para que quede como a mi me gusta, me toma más o menos cincuenta minutos este proceso.
  4. Seguidamente, endulzamos la mezcla. Primero con la media lata de leche condensada y al final el azúcar. Recuerda que debe quedar espesito no dejes que se seque mucho.
  5. Finalmente, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Recuerda que el arroz se sigue cociendo luego de apagarlo así que déjalo con bastante líquido. Decora con leche condensada y canela en polvo.
¡Que rico! Espero que lo prepares y me digas que tal.




5 comentarios:

  1. Hola, saludos desde Ciudad Bolívar. Buen dato el de la ralladura de limón lo tomaré en cuenta la próxima vez. Gracias por siempre compartir

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!! pásate por mi blog! te he dejado un regalito!!

    unomasunonoson2.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. qué rico!! en mi web tienes una sopresa espero que te guste, www.mamatijeras.com un saludooo

    ResponderEliminar

Por favor, ¡comenta!, me encantaría conocer tu opinión.